TutelARTE termina después de 5 meses, ubicada en 4 ciudades diferentes y con más de 300 visitas

Cierra sus puertas TutelARTE, la exposición organizada por FECLEM con las pinturas que participaron en la primera edición del concurso de pintura que la Fundación convoca para fomentar la expresión artística entre sus tutelados.

Del 6 de octubre de 2015 al 18 de febrero de 2016 la exposición itinerante TutelARTE se ha ubicado en las 4 provincias donde FECLEM tiene oficina: Burgos, León, Valladolid y Salamanca. En total, se estima que casi unas 200 personas han pasado por nuestras oficinas interesadas en las obras. A estos números hay que sumarles las 120 reproducciones que la exposición ha recibido en su formato online, disponible desde el canal YouTube de la Fundación.

TutelARTE, que cobra vida gracias a las 30 pinturas presentadas a la primera edición del Concurso de Pintura de la Entidad, demuestra que la incapacidad no es un impedimento para imaginar, plasmar, crear y recrear. Gracias a sus pinceladas o a sus trazos entendemos mensajes y pasamos a formar parte de su forma de ver el mundo, sin barreras, sin prejuicios.

Objetivos del Proyecto TutelARTE

La exposición itinerante forma parte del proyecto que engloba tanto el concurso que convoca la Entidad como la exposición de las obras participantes una vez que se conoce el fallo del jurado. FECLEM destaca la importancia de no ver la modificación de la capacidad como la privación de derechos, sino como un soporte y apoyo para aquellas personas que necesitan ayuda para desarrollar su vida diaria y defender sus derechos. Este proyecto da a conocer a las personas tuteladas por sus capacidades, su creatividad y sus posibilidades de desarrollo artístico. TutelARTE es un proyecto vivo que va creciendo por el interés que han mostrado las personas tuteladas por FECLEM. Primero fue sólo el concurso, después se decidió mostrar sus obras en nuestras sedes y para la próxima edición dispondremos de más herramientas para disfrutar de la muestra en nuevos escenarios físicos y digitales.

Todas las creaciones de las personas que participan en el proyecto son accesibles a través de las redes sociales, de canales de vídeo, a través de los códigos QR, www.feclem.org, las noticias colgadas y, por supuesto, en las oficinas de FECLEM.

Futuro del Proyecto TutelARTE

Esta primera edición ha sido una prueba piloto, en la próxima se apostará por el formato vídeo para dar a conocer a estos artistas que tienen una enfermedad mental y que están tutelados por nuestra Entidad. La temática libre les permite desenvolverse a su aire y aunque la mayor parte de ellos tengan reconocida una discapacidad, esta no está latente en sus obras. Lo que se premia es su visión de la vida a través del color y las formas, no su enfermedad. En los próximos días se conocerán los ganadores de la II edición del concurso de pintura y, por lo tanto, participantes de la próxima exposición itinerante TutelARTE.