La mitad del trabajo con la persona tutelada se desempeña desde el Área Social

El trabajo que realiza la Fundación con la persona tutelada se distribuye entre las Áreas Social (54%), Económico-Administrativa (19%), Jurídica (13%), y Pretutelar (10%).

La Fundación Tutelar FECLEM registra en su software de gestión todas las acciones que se desarrollan con cada persona tutelada a lo largo del año. Además de los seguimientos y trabajos planificados en los planes de intervención, la persona tutelada también necesita apoyo o protección en momentos específicos que activan el mecanismo de trabajo transversal de la Entidad.
El 54% del trabajo se registra en el Área Social. Sus cometidos están encaminados a proporcionar los apoyos necesarios para fomentar la autonomía de las personas tuteladas por FECLEM. Dentro de este porcentaje, los servicios de atención directa, tanto social como sanitaria, son los que más se requieren, seguidos de la gestión y administración de esta atención.
Seguidamente se sitúan las gestiones patrimoniales y administrativas que se desempeñan desde el Área Económico-administrativa. A continuación se ubican las intervenciones en procedimientos judiciales que se realizan desde el Área Jurídica y las gestiones pretutelares que se llevan a cabo desde Pretutela, área englobada en el Departamento Social que trabaja en coordinación con el Departamento Jurídico.
Un 4% se corresponde con el Servicio de Información y Orientación de la Entidad, que está destinado a ofrecer asistencia y asesoramiento  en materia de protección jurídica y social a aquellos que lo requieran. En la mitad de los casos atendidos, el asesoramiento requerido está relacionado con el proceso de modificación de la capacidad.

 

Áreas de apoyo
Actualmente la Fundación está organizada en 4 departamentos (Social, Económico-administrativo, Jurídico y Desarrollo y Comunicación) más la Gerencia y el Patronato. Todos ellos funcionan entrelazando sus cometidos. En los últimos 2 años el crecimiento de la plantilla y la tendencia hacia a la especialización de ciertas tareas que  no corresponden únicamente a la gestión de la persona tutelada han marcado la evolución de la Entidad. Este es el caso de Des-Com, área centrada principalmente en la innovación, la comunicación y las alianzas estratégicas, o el área Económico-Administrativa que se desdobla para llevar, por un lado, los temas fundacionales y, por otro, los que tienen que ver con el tutelado.

DESCARGAR: Memoria Anual 2016