Salamanca, primer escenario formativo de FECLEM en 2019

 

Comienzan los talleres y charlas a medida organizados por la Fundación Tutelar.
130 personas participaron en las acciones formativas realizadas en 2018.

 

El pasado 4 de abril comenzaban a desarrollarse las actividades formativas previstas por la Fundación Tutelar FECLEM para 2019. El escenario elegido ha sido Salamanca donde, en coordinación con Salud Mental Salamanca AFEMC, se han llevado a cabo dos charlas: una destinada a los profesionales vinculados con la asociación y otra abierta a las familias de personas con problemas de salud mental y a sus familias. La primera de ellas titulada Sistemas de apoyo y protección jurídico-social, terminó con un debate basado en la importancia de generar buenas prácticas de coordinación entre la  figura del tutor y los prestadores de servicios para conseguir asegurar una asistencia de calidad para cada usuario. Ya por la tarde, el auditorio del Colegio de Médicos recibía a familias y usuarios de la asociación para explicarles la labor del tutor y resolverles todas las dudas al respecto.

El Presidente de AFEMC, Eusebio Pérez, fue el encargado de presentar a los ponentes: el Gerente de FECLEM, Luis Ignacio García y la Referente Tutelar de Salamanca, Andrea Rodríguez. También participó la Auxiliar de Tutela en Salamanca, Inmaculada Rojas, explicando el servicio de auxiliares del que disponen las personas tuteladas por la Fundación.
   

  
  

 

En total, han participado unas 70 personas entre los dos escenarios. Para aquellas entidades sociales relacionadas con la Salud Mental que deseen formación específica sobre la tutela en 2019, la Fundación tiene a su disposición el Servicio de Información y Orientación, desde donde se gestionan tanto las peticiones individuales de asesoramiento como las grupales de formación.

 


Formación impartida en 2018


En 2018 se ha participado en un ciclo de charlas  para familias sobre Salud Mental en Valladolid, en dos sesiones técnicas para profesionales en Burgos y en una formación para usuarios en Segovia. En total han participado 130 personas en la formación organizada a través del Servicio de Información y Orientación que ofrece FECLEM.


El 16 de mayo se impartía el taller monográfico titulado El futuro de nuestros hijos, fórmulas de protección legal en Valladolid, una formación requerida por la Asociación de Salud Mental El Puente. La estructura se realizó a medida, ya que los familiares de personas con problemas de salud mental que participan en la asociación realizaron un taller para seleccionar aquellos temas que más le preocupaban y este documento fue la base de la charla realizada por la Fundación. El Gerente fue el encargado de llevar a cabo esta formación junto a la Coordinadora del Área Social ubicada en Valladolid. Participaron 40 personas que puntuaron la formación con un 8,5 sobre 10.


Respecto a las charlas destinadas a profesionales, el área de Psiquiatría del Hospital de Burgos nos incluía en sus sesiones técnicas en dos ocasiones. El 12 de junio el Gerente de FECLEM hablaba sobre Apoyo y protección jurídico-social de las personas con enfermedad mentala los 25 profesionales que participaron. La nota recibida ha sido de 8,25. Respecto a la segunda sesión, se llevó a cabo el 30 de octubre y la encargada de dirigirse a los 50 profesionales participantes fue la Referente Tutelar de Burgos. La nota fue de 9 sobre 10 para el tema titulado La tutela de cerca.


Para los 15 usuarios de CRPS Antonio Machado de Segovia, se elaboró una charla específica basada en casos prácticos y en dinámicas de preguntas y respuestas. El 13 de junio fue el día elegido para la formación. Se desplazaron hasta el centro, la Coordinadora Social en Valladolid y la Referente Tutelar de Segovia. La satisfacción de los usuarios fue de 8,25.