Qué influye en los apoyos que presta FECLEM
Enero 2022
 

La gestión del patrimonio y la salud son los factores que más influyen en los apoyos que presta FECLEM

FECLEM mide el nivel de complejidad en la provisión de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica para la toma de decisiones. La gestión económica y la salud son los factores que más se repiten.

Gracias a la herramienta creada por FECLEM, las 552 personas apoyadas por la Fundación que han formado parte del estudio se encuentran en un nivel de dificultad específico en función de la intensidad de los apoyos que necesitan.

La Fundación FECLEM ha sistematizado y ponderado los factores de complejidad en la provisión de apoyos con el objetivo de proponer estrategias de adaptación profesional y proveer a cada persona de los apoyos específicos que necesita.

Entre las primeras conclusiones del estudio, se observa que, de las 552 personas apoyadas por FECLEM que forman parte del estudio, el 62% necesita apoyo para una gestión óptima de su patrimonio. Este factor lo analiza FECLEM desde un criterio técnico, tanto por la dificultad como por el volumen o la complejidad de las acciones de regularización. 

En segundo lugar, el factor que se repite en más personas es la salud y el bienestar físico, principalmente ocasionado por patologías crónicas o de larga evolución. Este factor se encuentra en el 37% de las personas apoyadas. Seguidamente se encuentran las dificultadas para la cobertura de necesidades básicas, en un 33% y los trastornos de conducta disruptiva, con un 32%. Por estos motivos, necesitan apoyos para mantener, mejorar y conservar su estado de bienestar físico y su salud en general.

La herramienta creada por FECLEM en 2021 permitirá cuantificar el nivel necesario de apoyos para disponer de los recursos necesarios de acuerdo a un grado de dificultad determinado. Gracias a esta herramienta se dan a conocer los aspectos críticos que dificultan el abordaje o aquellos que sitúan a la persona en posiciones de alto riesgo de exclusión social.

Factores de complejidad estudiados

Los factores de complejidad en el apoyo a la toma de decisiones son las dificultades en salud, sociales, económicas, patrimoniales o judiciales que pueden presentar las personas apoyadas por las entidades. Las primeras conclusiones del estudio explican que, si comparamos del peso de unos factores de complejidad con otros, la inestabilidad psicopatológica y las situaciones económicas deficitarias o dificultades de cobertura de necesidades básicas suponen un tercio de la incidencia global.