Servicio de Información y Orientación
Marzo 2022
 

Más consultas sobre la adaptación de medidas para el apoyo en la toma de decisiones

FECLEM recibe un centenar de consultas al año sobre su labor y sobre las herramientas que utiliza para sus fines. En 2021 ha participado en dos charlas online y en dos presenciales.

 

El Servicio de Información y Orientación de la Fundación FECLEM ha recibido 91 consultas en 2021 y ha organizado 4 formaciones: 2 presenciales (en León y en Burgos) y 2 participaciones online. Este año las informaciones y las formaciones han estado marcadas por la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio que reforma la Legislación Civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Respecto a los usuarios y usuarias, las familias continúan siendo las que más utilizan este servicio, aunque baja su representación debido a que han acudido al servicio de asesoramiento más profesionales que otros años. La reforma legislativa también ha influido en la tipología de consultas: suben las relacionadas con las figuras de guarda y bajan aquellas que se destinaban a conocer los servicios sociales o las medidas cautelares.

Respecto a los escenarios profesionales, el 50% de las participaciones han sido online: una ha sido una mesa redonda planificada por la AEFT para hablar de la aplicación de la reforma legislativa y la otra estuvo destinada a presentar el voluntariado de FECLEM en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Respecto a las formaciones presenciales impartidas, una se ha destinado a estudiantes de Trabajo Social en León y la otra para equipos profesionales en Burgos.

El SIO es gratuito y está orientado a resolver dudas y asesorar sobre los procesos jurídicos encaminados a proveer de apoyos a las personas que lo necesiten.

 

Asesoramiento personalizado: personas usuarias

En 2021, de las 91 consultas que se han atendido desde el SIO de la Fundación FECLEM, las familias de personas con un problema de salud mental son las que más han utilizado el servicio, una cifra que baja por primera vez en varios años al 50% (un 8% menos que el año anterior).

El 30% fueron personas vinculadas con la Entidad que necesitaban asesoramiento sobre una situación que estaban viviendo. El 15% que utilizan el servicio son profesionales externos a la Entidad y el 5% restante son personas que se ocupan de la provisión de apoyos o amigos de usuarios de la red de salud Mental.

 

Tipología de las consultas

Los asuntos que más se tratan desde el Servicio de Información y Orientación son los relacionados con la modificación de capacidad y las figuras de guarda y protección (46% de las consultas). La información sobre figuras de guarda supone un 31% y sobre la labor de FECLEM un 17%. Servicios Sociales y medidas cautelares bajan en el número de asesoramientos, pasando de un 9% a un 1% cada uno.