El área Social de FECLEM realiza anualmente 6.200 seguimientos programados a las personas que apoya en el ejercicio de la capacidad jurídica
Un 28% los realizan las Referentes Sociales y un 72% las Auxiliares Sociales.
 

El área Social de FECLEM programa anualmente unos 6.200 seguimientos personalizados aproximadamente, una media de 16 al año para cada persona apoyada. Un 28% de estos seguimientos los realizan las Referentes Sociales en sus visitas trimestrales y un 72% las Auxiliares Sociales en las visitas mensuales. Estas reuniones o visitas programadas son presenciales principalmente, individuales y están personalizadas. El objetivo es que cada persona disponga de tiempo con los y las profesionales de FECLEM para dar a conocer sus necesidades y deseos de cara a recibir los apoyos apropiados para la toma de decisiones.

 

Las Referentes y Auxiliares Sociales dedican estos contactos programados para hacer un seguimiento exhaustivo de cada persona curatelada, de cara a la provisión de apoyos en los ámbitos que determine la sentencia judicial.

 

Además de esta parte programada, desde este departamento social registran también otra serie de tareas realizadas para la atención en momentos puntuales de necesidad, como son las derivadas de traslados de domicilio o residencia habitual en los que la persona precise apoyo o los seguimientos semanales en caso de hospitalización.

 

Trabajo transversal

A los seguimientos pautados por la política de calidad y compromiso social de la Fundación se le suman otro tipo de actuaciones desde todas las áreas de la entidad que se registran diariamente en la herramienta de gestión interna de FECLEM. En el último año, se han realizado en total 42.000 seguimientos repartidos entre los 646 cargos que desempeña la Fundación para la provisión de apoyos a personas con problemas de salud mental en Castilla y León.

El objetivo de este registro es llevar un registro exhaustivo y transversal del trabajo que se realiza con cada persona. En el 59% de los casos, las acciones son llevadas a cabo desde el área Social, seguidas de las acciones del área Jurídica, que representan el 19% y de las acciones del área Económico-Administrativo que alcanzan el 18%.