Un año después de la entrada en vigor de la reforma legislativa, un 45% de las sentencias que lleva FECLEM están en proceso de revisión
Una cuarta parte de estas sentencias han sido ajustadas a la situación de la persona, el resto, mantiene las medidas pautadas anteriormente.
 

La Fundación hace balance de las revisiones de sentencias después de 12 meses desde la entrada en vigor de la reforma legislativa en materia de apoyos a la toma de decisiones. En este año se han abierto un 45% de ellas para su estudio para que la persona protagonista exprese su opinión sobre el tipo de apoyos que desea recibir para ejercitar su capacidad jurídica. En total se revisarán 516 sentencias de curatela representativa o asistencial que desempeña la entidad actualmente.

Para FECLEM, este proceso de revisión judicial es algo necesario y beneficioso para adaptar la legislación a la realidad de las personas que por una discapacidad en materia de salud mental necesitan que alguien les represente o les asista en las diferentes esferas de su vida. Además, el trabajo que se está realizando confirma que la Fundación no solo cumple con la legislación vigente, asesorando a las personas a las que apoya para que puedan asistir al juzgado y opinar sobre su situación jurídica, también verifica que la labor realizada hasta que entró en vigor la ley se adaptaba a la persona. Así lo demuestran los datos. En el 72% de sentencias ya revisadas no han cambiado las medidas establecidas anteriormente, en el resto, se ha decidido ajustarlas (14%) o se ha concluido que ya no las necesitan (14%). La mayoría de los que ya no recibirán apoyos, ya estaban anteriormente en procesos de revisión denominados hasta hace un año procesos de recuperación de la capacidad.

Aunque todavía el número de revisiones finalizadas es bajo (un 4% del total de personas de las que apoya FECLEM), se avanza a buen ritmo. Mientras tanto, la Fundación está adaptando sus métodos y formas de trabajo a las nuevas expectativas de las personas y ajustándose a las sentencias revisadas que van llegando.