Innovación en FECLEM
Enero 2022
 

FECLEM apuesta por implantar herramientas digitales que permitan el seguimiento de la revisión de sentencias

El 60% de las sentencias de apoyo que gestiona FECLEM están siendo revisadas. Para disponer de un análisis desde todas las áreas de la Fundación, se va a poner en marcha una novedosa herramienta de seguimiento.

La Fundación FECLEM comienza 2023 trabajando en una herramienta digital que facilitará el seguimiento de las revisiones de sentencias derivadas del cambio legislativo. Estas sentencias recogen el tipo de apoyos que necesitan las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Como explicaba el Gerente, Luis Ignacio García Vidal, al equipo, “debido al cambio legislativo actual surge la necesidad de establecer una herramienta que analice el desarrollo de la revisión de las medidas de apoyo al amparo de la disposición transitoria 5 de la Ley 8/21”.

Entre otros objetivos, la Fundación quiere analizar el desarrollo del proceso de revisión de medidas de apoyo al amparo de la ley. También se pretende conocer el impacto de la nueva ley sobre las tutelas y curatelas anteriores a la reforma.

La herramienta en la que se está trabajando internamente permitirá a los y las profesionales disponer de información desde todas las áreas de trabajo con la persona, estudiar cada tipo de sentencia y apoyos requeridos, prestar atención a los resultados para identificar dificultades y anticiparse a los cambios futuros. Para que la herramienta cumpla estas expectativas, el equipo de FECLEM está debatiendo sobre los ítems necesarios para realizar un seguimiento óptimo. Esta es una de las cuestiones estratégicas en la que se está trabajando en 2023 en las áreas de mejora y transformación que anualmente convoca la entidad.

 

Revisiones de sentencias

Según los registros del área Jurídica de FECLEM, están en proceso de revisión 304 sentencias de las 512 que gestiona a día de hoy, lo que supone un 60% del total. Un 14% están terminadas. De ellas, un 33% han sido modificadas para que se adapten más a las necesidades de la persona.

 

Fotografía: reunión en León y online para trabajar en equipo sobre la herramienta. Enero 2023.