Factores de dificultad estudiados
FECLEM personaliza los apoyos en función del nivel de complejidad
 

La Fundación mide anualmente el nivel de complejidad en la provisión de apoyos. Entre los factores que más se repiten se encuentran el tener un patrimonio que gestionar (58%), una situación económica deficitaria (38%) y carencias en el ámbito de la salud y bienestar (37%).

FECLEM ha sistematizado y ponderado los factores de complejidad en la provisión de apoyos con el objetivo de proponer estrategias de adaptación profesional y proveer a cada persona de los apoyos específicos que necesita. Los resultados de 2022 nos muestran que más de la mitad de las personas apoyadas residen en el medio rural. Además, dos tercios requieren ayuda para gestionar su patrimonio (58%), y un tercio encuentra dificultades en cuestiones relacionadas con la gestión de su economía (38%) al ser deficitaria. Respecto a su salud y cuidados, un tercio necesita apoyos en este ámbito (37%).

Esta es la segunda vez que se realiza este análisis interno que supone una observación continua y un ejercicio de análisis y evaluación por parte de los profesionales de FECLEM. Entre otras cuestiones, destaca el aumento de personas evaluadas, que ha subido de 552 a 590. El 21% de estas personas están en fase pre-apoyo, es decir, se valora el grado de dificultad que puede conllevar el prestarles apoyos y permite decidir si podemos hacernos cargo y beneficiar a la persona.