MEMORIA ANUAL
23 años de experiencia al servicio de más de 600 personas con necesidades de apoyo en la toma de decisiones
 

La Fundación FECLEM desempeña 634 cargos de apoyo a personas con problemas de salud mental en Castilla y León. Las cifras, similares a años anteriores, reflejan la especialización en figuras de representación más adaptadas a la situación y preferencias de cada persona.

Según los datos de la última memoria de FECLEM, la Fundación apoya a 634 personas en Castilla y León a través de las figuras de apoyo. 2022 cerraba con:

  • 414 curatelas representativas (de las cuales 344 son tutelas por estar pendientes de revisión).
  • 100 curatelas asistenciales (75 curatelas pendientes de revisión de sentencia).
  • 83 defensas judiciales.
  • 6 administraciones judiciales.
  • 9 curatelas testamentarias.
  • 22 curatelas pendientes de jurar el cargo.

 

Se mantienen las cifras de años anteriores, aunque ahora los apoyos se gestionan de una forma más personalizada gracias a la Reforma Legislativa 8/2021, que apuesta por sentencias adaptadas a la persona.

Respecto a la persona apoyada o curatelada, la mayor parte, un 58% tienen entre 50 y 70 años. Sobre el diagnóstico, el principal es la esquizofrenia. El diagnóstico asociado se da en la mitad de los casos, ya sea una discapacidad intelectual (47%) o una toxicomanía o adicción (42%). El 36% reside en una vivienda propia, familiar, alquilada o supervisada. El resto en residencia, principalmente.

Proveer a la persona de los apoyos que necesita, respetar sus opiniones, deseos y preferencias, administrar su patrimonio y acompañarle en el ejercicio de sus derechos y deberes, es el camino hacia el futuro después de 23 años de experiencia.

Cargos por provincias

León es la provincia en la que más cargos se ejercen (21%), seguida de Palencia (18%) y Valladolid (14%). Por oficinas, desde León se gestionan el 34% de los casos, desde Valladolid el 31%, desde Burgos el 22% y dese Salamanca el 13%.