FECLEM pide a las Administraciones Públicas responsabilidad ante la financiación pública de servicios de apoyo a personas con discapacidad.
Los acuerdos entre FECLEM y la Administración Pública no se actualizan desde 2015. La inversión pública para proveer de apoyos jurídicos a personas con un problema de salud mental es la mitad que en 2015.
 

FECLEM ha enviado a las Administraciones Públicas de Castilla y León un comunicado mostrando su preocupación por la financiación de las entidades que trabajan con personas vulnerables, como es el caso de la Fundación. Entre otras cuestiones, la Presidenta del Patronato, Rosario Martín Laguna, explica en el comunicado que la falta de apoyo económico “pone en riesgo a entidades del sector social”. “La inexistencia de una concertación del servicio que presta la Fundación y la ausencia de actualizaciones en los convenios públicos, sitúan a FECLEM en un punto complicado debido a la falta de apoyo por parte de la Administración”.

Así, FECLEM hace partícipes a los entes públicos de la situación económica que atraviesa, después de 23 años ejerciendo cargos jurídicos de apoyo a personas vulnerables por un problema de salud mental, en Castilla y León. También se han ofrecido una serie de datos estadísticos que reflejan la evolución de los últimos años, en los que se constata que, a pesar de la subida general de los precios, desde 2015 no se ha realizado un aumento de presupuesto. Hace 15 años la financiación pública suponía un 75% de los ingresos de la entidad y actualmente representa un 40%. Si se compara la financiación por persona, hace 15 años se situaba en 63 euros mensuales y a día de hoy son 39 euros al mes.

La petición enviada aboga por un trabajo conjunto que permita alcanzar un acuerdo de financiación modular para concertar el servicio y poder medir los resultados que reporta a la sociedad.