Más de 600 cargos en Castilla y León desempeñados por FECLEM en el último año
La Fundación desempeña 633 cargos de apoyos jurídicos para la toma de decisiones a personas con problemas de salud mental.
 

De los 633 cargos activos en FECLEM a 1 de enero de 2024, 420 son curatelas representativas, 83 curatelas asistenciales, 98 defensas judiciales y 10 curatelas testamentarias. También hay otras figuras más específicas como la administración judicial o pendientes de jurar cargo, pero ya en el proceso de apoyo, que suman 22 cargos más. 

Desde hace 23 años, la Fundación realiza un apoyo jurídico personalizado que cubre las necesidades concretas de cada persona, además de respetar sus voluntades, deseos y preferencias. 

Las cifras, similares a años anteriores, reflejan la especialización en figuras de representación, más adaptadas a la situación de cada persona desde la entrada en vigor hace dos años de la reforma legislativa en materia de discapacidad. Las revisiones de sentencias que se están realizando desde 2021 permiten cierta especialización en los apoyos prestados y a ellas se debe que aumente, levemente, el número de figuras como la curatela asistencial.

   

Cargos por provincias 

León es la provincia en la que más cargos se ejercen, seguida de Palencia y Valladolid. Para un trabajo que propicie la cercanía, FECLEM dispone de 4 sedes: León, Valladolid, Burgos y Salamanca. Desde León se gestionan el 34% de los cargos, desde Valladolid el 32%, desde Burgos un 21% y desde Salamanca un 13%.