605 personas con medidas de apoyo
Apoyo en la toma de decisiones de forma personalizada
 

20 años de experiencia al servicio de las 605 personas con medidas de apoyo en la toma de decisiones

La Fundación FECLEM desempeña 605 cargos de apoyo y protección de personas con problemas de salud mental en Castilla y León. Las cifras, similares a años anteriores, reflejan la especialización en figuras de representación más adaptadas a la situación de cada persona.

FECLEM comienza 2021 haciendo balance de los cargos que desempeña, de cara a especializarse en una tutela más adaptada a la sociedad actual. Actualmente la Fundación desempeña 605 cargos, de los cuales 462 son tutelas (28 pendientes de jurar cargo), 69 son curatelas, 2 administraciones judiciales, 63 defensas judiciales y 9 tutelas testamentarias.

Desde hace 20 años, la Fundación realiza un apoyo personalizado que, gracias a los cambios legislativos, se consolidará en figuras legales que cubran las necesidades concretas de cada persona. En esta línea, se puede observar cómo aumenta la representación de figuras como la curatela o la defensa judicial, que en FECLEM suponen un 21% de los cargos ejercidos en 2020.

Cargos por provincias

León es la provincia en la que más cargos se ejercen, seguida de Palencia y Valladolid. Como se ve en el gráfico, la evolución es similar en todas las provincias en los tres últimos años. Respecto a las oficinas, FECLEM dispone de 4 sedes: León, Valladolid, Burgos y Salamanca. Desde León se gestionan el 35% de los cargos, desde Valladolid el 31%, desde Burgos un 21% y desde Salamanca un 13%.