FECLEM realiza una media de 70 intervenciones anuales con cada persona a la que presta apoyos
Se han realizado más de 6.000 seguimientos programados al año desde el Área Social
 

La gestión de los apoyos en la toma de decisiones en el año 2020 deja 42.000 registros de seguimiento. Se gestionan a través de la herramienta de gestión interna online de FECLEM, que permite llevar un control de todas las acciones desempeñadas por los profesionales de la Fundación. Un 65% de estas intervenciones registradas se realizan desde el Área Social, que gestiona la atención más cercana a las 605 personas apoyadas. De ellas, más de 6.000 corresponden a los seguimientos programados por las Referentes y las Auxiliares.

En situaciones de desamparo o de vulnerabilidad de personas que tienen un problema de salud mental, un juez puede estimar necesario el proporcionar apoyos de una forma parcial o total a través de una figura de representación o asistencia legal. En este momento, requieren a FECLEM, que estudiará cada caso y, si procede, asumirá el cargo. El objetivo de la Fundación será garantizar las medidas de apoyo necesarias para que la persona esté en igualdad de condiciones y lleva a cabo una gestión global o puntual que permita defender los intereses de cada persona.

Plan de Intervención Social

El Departamento Social realiza planes intervención personalizados, en los que se establecen los objetivos que se van a trabajar anualmente, los ámbitos en los que necesitan apoyo las personas, teniendo en cuenta las preferencias de cada una de ellas respecto a su plan de vida.

Visitas y seguimientos

Anualmente se pautan los seguimientos mínimos que se harán desde el Área Social, ya sean presenciales, por teléfono u online. En 2020 se han realizado 6.117 seguimientos programados: las Referentes han realizado 1.562 y las Auxiliares 4.555. Además, durante los meses de confinamiento en 2020 debido a la covid-19, se han incrementado las videoconferencias y las llamadas a todas las personas apoyadas.

Gestión de la vivienda

Otras acciones de apoyo a la persona que están previstas y registradas son los acompañamientos cuando una persona cambia de domicilio. Un 40% ha tenido necesidad de apoyo en este tipo de traslados y ha estado acompañado por FECLEM. El resto, ha podido realizar su cambio de domicilio autónomamente o acompañado por sus prestadores de servicios.

Además, cuando se da una avería en la vivienda de una persona apoyada, la Fundación se ocupa de las gestiones para su arreglo. El 82% de las que se han dado en 2020, se ha intervenido en menos de 48 horas.

Atención directa

Para una gestión directa más cercana y efectiva, la Fundación cuenta con el servicio de Auxiliares de Tutela y con los prestadores de servicios socio-asistenciales para compras, ayuda a domicilio, acompañamientos hospitalarios... Cuando una persona precisa un ingreso hospitalario o vive una situación de mayor vulnerabilidad se incrementan las medidas de apoyo en función de las necesidades que tenga.

Además, las Auxiliares ofrecen un contacto directo y regular y hacen un seguimiento de la vida de las personas asignadas. Actualmente, el 88% de las personas apoyadas por FECLEM disponen del servicio de Auxiliares que se gestiona a través del Grupo Develop.